Por segunda vez la presidencia del Consejo de Ministros, suspendió para otra fecha el pedido de extradición del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane a los Estados Unidos para ser investigado por actos de corrupción en la FIFA.
LEA ESTO: Manuel Burga: Congreso lo halló responsable del delito de lavado de activos
El Consejo de Ministros tenía previsto realizar hoy una sesión para votar por la extradición del ex directivo de la FPF, pero lo suspendió argumentando que hay varios pedidos de extradición pendientes acumulados que dejó el gobierno pasado y faltan firmar.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala dijo, "en todos los sectores o áreas de acción nos hemos encontrado con cosas pendientes. Hay casi dos años de extradiciones pendientes, ya sea activas o pasivas. Recién nos estamos poniendo al día en términos cronológicos, por lo que la extradición de Manuel Burga se dará en los próximos días”.
Manuel Burga debe ser extraditado a los Estados Unidos para responder a las autoridades de los Estados Unidos tan solo por el delito de asociación ilícita para delinquir, porque los cuatro otros delitos que lo acusan dichas autoridades, no se encuentra en la legislación peruana.
De acuerdo a las investigaciones de los Estados Unidos, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.
TAMBIÉN VEA: Manuel Burga: Declaran infundado Hábeas Corpus para el ex presidente de la FPF
Según la resolución publicada en la página web del departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América. Desde este momento, las gestiones para la extradición de Manuel Burga estarán a cargo del Ministerio de Justicia, que deberá establecer una fecha concreta para que se realice el proceso con las autoridades norteamericanas.
La Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia pasó el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros, que dictó la última orden.
En Estados Unidos las penas para los cargos que enfrenta Burga pueden llegar hasta a los 20 años. La Corte Federal de Brooklyn lo procesará a él y a otros 28 dirigentes a partir del 6 de noviembre de 2017.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.