El ferrocarril que une los pueblos del valle del Mantaro (Huancayo-Junín) y del río Ichu (Huancavelica), conocido como el "tren macho", cumplió 90 años de funcionamiento al servicio de la población.
TAMBIÉN VEA: Carmen de la Legua: Deportistas con discapacidad se lucieron en torneo de basket
Su puesta en marcha abrió las puertas de la comunicación y del progreso a la Tierra del Mercurio en la región Huancavelica. Fue construido bajo la inspiración del intelectual Manuel Telleria y en reconocmiento una de las estaciones lleva su nombre.
Por esta ocasión el Gobierno Regional de Huancavelica a cargo del Gobernador Glodoaldo Álvarez Ore y a través de la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), realizó una serie de actividades socio culturales con el objetivo de conmemorar y revalorar este medio de comunicación que inició su funcionamiento en octubre de 1962.
La actividad se inició con la aventura sobre rieles, donde a lo largo de 128 kilómetros de recorrido atravesando 28 túneles, 15 puentes y con paradas en 5 estaciones, los amantes de la fotografía, la aventura y gastronomía, degustaron diversos potajes de cada zona. La travesía culminó con un gran recibimiento en la estación y pasacalle por las principales calles de la ciudad de Huancavelica.
“El legendario tren macho próximo a cumplir un siglo al servicio masivo de carga y pasajeros generó y viene generando aún el desarrollo social, económico y turístico; además de ser una gran fuente de inspiración artística y popular”, aseveró el vicegobernador regional, Pavel Lacho Gutiérrez durante su intervención.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.