Los pacientes con tratamiento médico de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, podrán importar medicinas hasta por un valor de 10,000 mil dólares, informó la Sunat. La entidad añadió que estos pacientes deberán acogerse a la inafectación del IGV y derechos arancelarios.
MIRA TAMBIÉN: reportan falta de medicinas del SIS para trasplantados (FOTOS)
La Sunat informó que esta importación de medicamentos para estos pacientes no requiere la intermediación de ningún agente de aduana, ya que se efectúa mediante una declaración simplificada, pudiendo incluso, realizarse a través del servicio postal y de entrega rápida (courrier), y sin estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Bastará que el paciente se identifique con su DNI, carné de extranjería, pasaporte o salvoconducto, según corresponda.
Si es que el paciente no puede efectuar el trámite de importación, lo podrá hacer un apoderado acreditado con carta poder y con la receta médica del paciente validada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
Antes cuando el valor de la importación superaba los 2,000 dólares dicho trámite requería que los pacientes contarán con el RUC y los servicios de un agente de aduana.
Los usuarios de comercio que requieran efectuar consultas sobre la importación, exportación, admisión temporal, pueden ingresar al siguiente enlace:
También podrán comunicarse, de lunes a viernes de 08:00 a 16.30 horas, al 634-3700 anexos 21578 - 21662 para recibir orientación especializada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.