Lindberg Cruzado
El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote implementó la alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud con el objetivo de reforzar la vigilancia, prevención y control de la varicela en su jurisdicción.
LEER MÁS: Trujillo: Cinco niños mueren por varicela
El director Luis Johanson Arias informó que en las últimas semanas se han presentado cinco casos, cuatro fueron atendidos ambulatoriamente y solo un menor permanece internado en este nosocomio.
“Todo el personal médico y no médico está preparado para atender cualquier rebrote de la varicela que en la región La Libertad ha costado la vida de cinco menores, pero que en nuestro caso está controlado”, indicó.
Por su parte, el especialista Hugo Armijo detalló que la varicela tiene un periodo de incubación que oscila entre los 10 y 21 días, pero la mayoría de los pacientes manifiesta la enfermedad entre 14 a 17 días después de la exposición inicial.
Uno de los grupos con mayor riesgo de varicela generalizada grave son los recién nacidos que la contaren entre los 5 a 10 días de vida, las personas inmunodeprimidas, niños menores de un año de edad y adultos vulnerables.
El médico recomendó a los padres de familia que sus menores hijos tengan las uñas cortas, las manos limpias y se les suministre medicina solamente para la fiebre, no del tipo ibuprofeno sino del tipo paracetamol.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.