La instalación de gas natural para una casa puede llegar a costar S/1.800, lo cual es un impedimento para que muchas familias puedan acceder a este beneficio. Por eso, el Ejecutivo, a fin de masificar el gas natural, anunció la creación del Bono Gas.
LEE TAMBIÉN: Chiclayo: Campesino destruye huaca para convertirla en chacra
“Los costos de instalación son del orden de 1.800 soles, y si uno lo compara con el nivel de ingreso mínimo familiar termina siendo una barrera de acceso para cambiarse a gas natural”, dijo el viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes Espejo, a El Popular.
En cambio, con el Bono Gas los hogares de ingresos bajos en la metodología del INEI obtendrán un financiamiento del 100% sin devolución al Estado. “El hogar que cumpla con estas características no va a pagar nada por los costos de instalación. Los hogares de ingresos medios bajos recibirán un financiamiento del 25% o 50%, a 10 años, según su situación económica”, explicó Pérez-Reyes.
“Si se financia en 10 años con el Bono Gas, estarían pagando S/3.80 mensual y a parte su consumo que en promedio sería de 8 a 10 soles, lo que está muy por debajo del precio del balón de gas”, añadió.
El viceministro refirió que en Villa El Salvador ya se entregó la primera conexión a gas natural financiada con este bono a la familia Ortiz Flores. También indicó que el bono a gas favorecerá la masificación del gas natural vehicular.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.