Después de 31 años de la matanza de Accomarca, la Sala Penal Nacional sentenció a 23 y 25 años de prisión a los militares autores de la masacre de la comunidad de Ayacucho, en la cual 69 personas fueron asesinadas. La masacre de Accomarca fue ejecutada por militares del Ejército peruano, el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García.
MIRA TAMBIÉN: Esta noche leen sentencia por masacre en Accomarca
La Sala Penal Nacional sentenció esta madrugada a 23 y 25 años de prisión a tres militares como autores y mediatos, y 10 y 25 años a otros siete agentes militares como autores materiales. La diligencia se realizó en la sala de audiencias del Penal Castro Castro.
LOS MILITARES CONDENADOS
Fueron condenados como autores mediatos el teniente Telmo Hurtado (23 años de prisión), el teniente Juan Rivera Rondón (24 años) y el general Wilfredo Mori (25 años).
Como autores materiales fueron sentenciado Nelson Gonzales Feria (25 años), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio (10 años).
La sentencia estableció que el jefe del Comando Político Militar de Ayacucho en 1985, Wilfredo Mori Orzo, dio la orden verbal a la orden verbal al subteniente Telmo Hurtado para asesinar a los campesinos, entre los cuales había 23 niños menores de 10 años.
MÁS DE 8 HORAS DE ESPERA
A la audiencia solo ingresaron los familiares de las víctimas y los abogados. No se permitió el ingreso de la prensa. Los pobladores de Accomarca compartieron una olla común con los que esperaban la llegada de los miembros del tribunal que tardaron 8 horas en llegar. La sala citó a las 11 de la mañana del jueves y los integrantes llegaron a las 7 de la noche.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.