Rosario Aronés
El colmo. El juez de investigación preparatoria de San Román, en Juliaca, Puno, Walter Paredes Lipa, ordenó la libertad del fiscal provincial de Puno, Luis Rodolfo Añamuro Machicao, pese a que masacró a golpes y desfiguró a su conviviente, Bianca Dajhan Ruiz Amparo, en el interior de su vivienda.
MIRA ESTO: Fernando Zavala: Congreso de la República le otorga el voto de confianza
El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria precisó que faltan pruebas para acreditar su responsabilidad, ya que las lesiones que presenta la agraviada son leves, tal como indican los peritos; por lo tanto, no existe el delito de tentativa de feminicidio.
Agrega que ambos estaban en estado etílico cuando se produjo la agresión.
Además, habrían mensajes intimidatorios, en los que se aprecia a la agraviada hostigando a su pareja.
Al no existir peligro de fuga ni obstaculización de la justicia, se dispone comparecencia restringida con impedimento de salida del país.
También se le impuso varias reglas de conducta y el pago de 12 mil soles de caución que deberá depositar en el Banco de la Nación en tres días.
No puede variar de domicilio sin autorización del juez, además deberá acudir cada 30 días a firmar el cuaderno de asistencia de control y asistir a las citaciones judiciales.
También dispuso que el imputado no se acerque a su víctima a menos de 300 metros de distancia.
En caso de incumplimiento de algunas reglas de conducta, se le revocará la comparecencia restringida por prisión efectiva.
De esta manera, el juez declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la fiscal provincial penal Corporativa de San Román, Liz Amanqui Jara.
Durante la audiencia, el fiscal agresor dijo que se puede esclarecer estos hechos. Pidió que se recabe a la brevedad posible las pericias de levantamiento de restos hematólogicos que ha realizado el perito de inspección criminal, para que se acredite que la sangre le pertenece y que está en todo la escena del crimen.
“Señor magistrado, cuando yo pretendo ser evaluado en medicina legal, el médico acredita que no puede hacer los exámenes porque necesita un examen de un traumatólogo, pido más pericias”, precisó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.