Cargando...
HOY

PNP: Tres policías habrían sido ejecutados por Escuadrón de la Muerte

Sindican a comandante Raúl Prado Ravines de simular operativo para acribillar a agentes infiltrados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Investigación pondría en la mira a decenas de agentes de élite de la PNP, además de varios altos mandos. al lado, el principal acusado

Rosario Aronés C.

El comandante PNP Raúl Prado Ravines, quien encabeza la lista de investigados por el caso Escuadrón de la Muerte, sindicado en al menos 27 presuntas ejecuciones extrajudiciales, también habría ordenado, en uno de estos operativos el asesinato de tres policías que trabajaban como infiltrados en bandas organizadas.

LEE MÁS: Fiscalía investiga grupo de agentes de policías que habrían ejectutado a 27 personas 

De acuerdo con la denuncia de la 35 Fiscalía Penal de Lima, que tenía el caso, Prado habría pedido al teniente PNP Franco Israel Moreno Goyeneche y a los suboficiales Roger Manrique Torres y Víctor Manuel Monggo Valdera que se infiltren en un presunto secuestro a un empresario de colchones en Puente Piedra en el 2012.  

Pero en realidad, según la acusación, todo habría sido simulado y al llegar los policías fueron ejecutados y presentados como malos elementos que pertenecían a banda. Se dijo que se enfrentaron con sus compañeros de armas.  

En la operación también fue abatido un civil. El fin, según la denuncia, era beneficiarse con ascensos. 

PERICIA A AGENTES

De acuerdo con las pericias, los cuerpos de los policías fallecidos tenían impacto de bala en la cabeza, tórax y extremidades que fueron disparados con arma de largo alcance de 7.62 mm. El teniente PNP Franco Moreno presentaba tres impactos: uno en la región occipital. Roger Manrique tenía tres balazos, uno en la nuca; y Víctor Monggo recibió seis. 

Por esta denuncia, el comandante Moreno Panta denunció a Prado ante la fiscalía; al aclarar que su hermano, Franco Moreno, no pertenecía a ninguna banda. 

PRADO TOMÓ MEDIDAS 

Pero el comandante Prado denunció a Moreno Panta y a los familiares de los demás policías de supuestamente haberlo amenazado de muerte. 

La Segunda Fiscalía Contra Crimen Organizado investigó el caso, realizó diligencias como interceptaciones telefónicas, citaciones de testigos, entre otras, y archivó el caso porque no encontró pruebas. 

Según La República, en ese caso el empresario que supuestamente iba a ser secuestrado declaró que no estuvo en Lima en esa fecha. Por ello, este caso también será derivado al fiscal contra crimen organizado Álvaro Rodas Farro, quien investigará las presuntas ejecuciones extrajudiciales. Están en la mira 97 policías por la muerte de 27 presuntos delincuentes.

SE DEFIENDE 

El comandante Prado tomó la palabra. “Como agente de inteligencia he sido anulado, el daño ya está hecho, me han agraviado”, dijo en Latina. 

“He sido expuesto, mi vida, mi familia, me han agraviado, me han tratado de cabecilla de delincuente, todos me han prejuzgado por un informe amañado y lesivo”, añadió. 

“Yo soy agente de inteligencia que da información a las unidades especializadas, pero a veces no sabe el lugar y las horas exactas de los operativos y del tema del fiscal se encarga la unidad especializada”.  

Defendió su ascenso al detallar que luego, ya como jefe de la Dircote, realizó acciones de inteligencia para combatir el crimen organizado y en ese momento participó en un operativo en Chiclayo donde hubo fuego cruzado y repelió una ataque para defender su vida y fue reconocido. 

TRABAJAN EN INFORME

El Ministerio del Interior oficializó la conformación de un grupo de trabajo de alto nivel que investigará los hechos denunciados ante la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional. Lo lidera el viceministro de Orden Interno, Ismael Rubén. Dará su informe en diez días.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS