El 17 de junio de 1994, se aprobó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Asamblea General instituyó esta nueva observancia a celebrarse cada 17 de junio.
LEA MÁS: Tumbes: Contrabandistas atacan y hieren a tres policías
Entonces, la Asamblea invitó a todos los Estados a que, a partir de 1995, dedicaran ese día a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.
En todo el mundo, 3.6 mil millones de hectáreas de tierra están afectadas por la desertificación, lo cual representa el 25% de la superficie terrestre.
En el Perú, representa un problema que afecta la seguridad alimentaria y la pobreza de aquellas personas que habitan en zonas afectadas por la degradación de la tierra.
La desertificación implica la degradación de la tierra firme, esta involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques.
Y esto se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobrecultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas inapropiadas de riego, a diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvia, que consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.