Rosario Aronés C.@RaCnova
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó la extradición pasiva del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane a los Estados Unidos para ser investigados por actos de corrupción en la FIFA, pero solo por uno de los tres delitos que fue denunciado en dicho país.
MIRA ESTO: Manuel Burga: Existen pruebas en actos de corrupción en la FIFA
De esta manera, la Sala Suprema declaró fundada la solicitud de extradición pasiva formulada por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, de los Estados Unidos de América, contra el ex directivo.
La decisión fue adoptada solo respecto del cargo N° 1 formulado por la justicia estadounidense, es decir, por asociación delictuosa de delincuencia organizada o delincuencia organizada en grado de conspiración, este delito es el único que se encuentra tipificado en la legislación peruana como asociación ilícita para delinquir.
Por lo tanto por este único delito será investigado en los Estados Unidos.
Sin embargo, este Tribunal Supremo declaró improcedente el pedido de extradición de Burga Seoane por los delitos de asociación delictuosa de fraude electrónico (fraude electrónico en grado de conspiración) y por asociación delictuosa de lavado de dinero (lavado de dinero en grado de conspiración).
En cuanto al fraude electrónico, el tribunal no encontró un tipo penal similar en la legislación peruana y lavado de dinero, el Estado norteamericano no cumplió con enviar la información que el supremo tribunal solicitó en marzo pasado.
TAMBIÉN VEA: Manuel Burga se queda tras las rejas a la espera de extradición
Por lo tanto, la Resolución Consultiva de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein e integrada por los jueces supremos Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, dispone remitir el cuaderno de extradición pasiva al Ministerio de Justicia, por intermedio de la Presidencia del Poder Judicial y con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.
El tribunal basó su resolución en la acusación del fiscal estadounidense y las declaraciones juradas del fiscal auxiliar y del agente especial de la Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), quienes están a cargo de la investigación contra el exdirigente deportivo.
El cuaderno de extradición será remitido al Ministerio de Justicia para que establezca una fecha para que Manuel Burga sea entregado a los Estados Unidos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.