Con 62 votos a favor, 01 en contra y 31 abstenciones, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que promueve que las empresas peruanas fabricantes o comercializadoras de alimentos podrán donarlos a entidades sin fines de lucros que actuarán como bancos de alimentos.
Luego de un debate el pleno del Congreso aprobó el dictamen que tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades de la población económicamente más vulnerable, con la disminución de tramites para que la empresa privada pueda donar alimentos en un menor plazo.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori y su esposo en la mira por lavado de activos
El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales.
En la ley también se contempla que al tercer año de vigencia del dispositivo, los almacenes y supermercados estarán prohibidos de desechar o destruir productos alimenticios que estén en condiciones de ser donados.
El congresista Julca detalló que la fiscalización de las donaciones estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidades que darán cuenta de los montos y la calidad de las donaciones.
LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala molesto con pobladores de Espinar por no hacer buenas obras (VIDEO)
Está norma también contempla que los bancos de alimentos deberán llevar un registro de los alimentos donados y los beneficiarios no podrán comercializar las donaciones.
Cabe indicar que la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) afirmó que en el Perú los supermercados aún desechan más de S/. 300 millones anuales en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.