En poder de Indígenas achuar de las comunidades nativas Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión, están siete trabajadores de la empresa petrolera Talismán además de un regidor.
Cabe recordar que los indígenas piden a Talismán Energy, que fue absorbida por Repsol hace 2 años, 50 millones de soles por daños ambientales. Las comunidades achuar están a un día de viaje por río desde la ciudad de Iquitos. Una verdadera odisea.
Para la liberación de los retenidos, los nativos exigen la presencia del gerente general de la compañía, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.
MIRA ESTO: cúster pirata con un millón de soles en papeleta se estrella contra taxi (VIDEO)
A través de un comunicado, la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) manifestó que los reclamos vienen desde hace varios años y que ya agotaron las vías de diálogo con las instituciones públicas y con la empresa petrolera Talismán Energy, que fue operadora del Lote 101 entre el 2009 y 2012.
“Nos hemos visto forzados a tomar esta medida de fuerza para que nos paguen por los pasivos ambientales ocasionados en nuestro territorio. No aceptaremos más engaños de que todo está bien, que no hay contaminación porque no es así. La indiferencia ha imperado durante mucho tiempo contra nosotros”, dijo el apu Juan Piñola.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.