La Fiscalía decidió investigar qué hizo la Iglesia católica con las denuncias de abusos sexuales a menores en el Sodalicio de Vida Cristiana y puso en la mira al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. MIRE ESTO: Inabif asumió protección de niño que cayó de tercer piso
El fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó a la 30 Fiscalía Penal de Lima abrir una investigación preliminar a Cipriani por delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia.
También serán investigados Víctor Huapaya Quispe, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, y Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana.
Según una denuncia presentada por el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor, representado por Daniel Germán Vega, Cipriani en su calidad de moderador del Tribunal Eclesiástico tomó conocimiento de que cuatro personas habrían sufrido agresiones de índole sexual, cuando eran menores de edad, por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otras personas de esa institución, y no habría hecho nada para investigar el caso o prevenir que el delito se repitiera.
La acusación fue presentada en octubre del 2015 pero fue archivada. Se argumentó que Cipriani no estaba en “la obligación de conocer el tenor o contenido de las cuatro denuncias presentadas por los integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana contra Figari”.
Villalta dijo que hay que investigar a estas autoridades de la Iglesia católica para saber qué hicieron ante estas denuncias de abuso sexual presentadas entre el 2011 y el 2013.
El titular de la 30 Fiscalía ordenó se proceda a citar y tomar la declaración indagatoria a Cipriani Thorne, a Víctor Huapaya Quispe y Enrique Elías. También ha dispuesto que el Tribunal Eclesiástico entregue copias de todas las denuncias.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.