¿Qué es? La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que afecta el sistema nervioso de cualquier animal mamífero e incluso del hombre. Es una enfermedad zoonótica, es decir que es transmisible de los animales al hombre y viceversa, explicó el médico veterinario Juan Carlos Tong.MIRE ESTO: Maltrato animal: turista mató a cisne para tomarse un selfie (FOTOS)
Solo el año pasado en el Callao se registró más de 2,800 personas expuestas a rabia por accidentes de mordedura, señaló el Gobierno Regional del primer puerto.
DE FÁCIL CONTAGIO
El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. Los animales silvestres como los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros también son portadores comunes del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre, afirma la página web de perros.org.
SÍNTOMAS
En algunas especies como el perro se pueden observar los siguientes signos clínicos, señala el médico de la Veterinaria Dr. Tong:
● Exceso de salivación que puede formar espuma en el hocico del perro.
● Tienen fobia a la luz, los perros buscan sitios oscuros y se esconden.
● Hidrofobia, los perros muestran rechazo al agua.
● Alteraciones de conducta, algunos se vuelven agresivos, otros tímidos, etc.
Los roedores pueden ser portadores pero no manifestar signos clínicos, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos. Lo mismo con los murciélagos en las zonas rurales.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: rescatan perro que era arrastrado por el río Chili (FOTOS Y VIDEO)
PREVENCIÓN
No existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el individuo afectado está condenado a la muerte. Prevención: Existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad. Todos los perros deben ser vacunados contra la rabia cuando aún son cachorros y se debe repetir periódicamente, según lo indique un veterinario. “En todo caso, se debe coordinar estrechamente con el médico veterinario y las autoridades sanitarias del distrito”, comentó el veterinario.CUIDADOS CON LA MASCOTA● Realiza un calendario de vacunas. Organiza las fechas de vacunas de tu mascota. Puede ser cada dos años o cada tres, según lo indique el veterinario.
● La mejor manera de mantener a tu perro seguro, además de vacunarlo, es evitar que interactúe con animales salvajes.
● Los perros que tienen estos síntomas o que han mordido a alguien nunca deben ser sacrificados. Deben someterse al período de observación clínica para confirmar si hay la sospecha de rabia.
● De ser mordido, lo primero es lavarse bien la herida con abundante agua y jabón y, en seguida, acudir al médico para recibir la vacuna preventiva y tratar las heridas.
EL DATO
Los perros con rabia son muy peligrosos, incluso pueden volverse agresivos contra los mismos dueños.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.