Por Rosario Espinoza
La artrosis en los perros es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es progresiva y, además, dolorosa. Según el médico veterinario de la Clínica Fisiovet, Marco Díaz Guevara, este mal aparecerá en nuestra mascota dependiendo del tipo de degeneración que presente la articulación.MIRE ESTO: Facebook: cría de conejo usa silla de ruedas para caminarCAUSAS
● Fracturas en las articulaciones o cerca de ellas.
● Predisposición de razas, sobre todo en aquellas que tienen tendencia a sufrir problemas articulares como la displasia de cadera.
● Esta enfermedad tiene un mayor índice de afección en los ‘perros de trabajo’: los golden retriever, pastor alemán, rottweiler y, en general, en los perros de raza grande. ● “Por ejemplo, si padece de una displasia grave, una luxación de rótula grave o una fractura en la articulación, evidentemente el proceso degenerativo será más rápido”, explicó Díaz.
Artrosis en los perros.
En razas pequeñas, el problema más común es en las rodillas y no en la cadera. Una luxación de rótula también puede generar desgaste en el cartílago, por ende le causará artrosis en la rodilla. En un proceso degenerativo crónico, en un perro aproximadamente a partir de los seis años, sentirá dolor, presentará cojera o su forma de andar no será normal. No obstante, tendrá dificultad para sentarse o ponerse de pie, se lamerá el área alrededor de una articulación o articulaciones específicas. Se mostrará intranquilo y tendrá dificultad para ponerse cómodo. También habrá disminución del interés por los paseos o los juegos que antes sí los disfrutaba.VEA TAMBIÉN: Insólito: mira el sorprendente baile de un delfín con un buzo (VÍDEO)TRATAMIENTO
Los dueños con perros grandes deben someter a sus mascotas a constantes chequeos radiográficos, debido a la predisposición de displasia de cadera que generalmente poseen.
En estos casos tienen que recibir una evaluación ortopédica correcta para determinar si la causa es por un proceso degenerativo u otra causa.
La evaluación consistirá en uno o varios exámenes radiográficos. Una vez que tenga el diagnóstico se procederá con el tipo de tratamiento, el cual dependerá del grado de artrosis. “Hay formas de contrarrestar el dolor, por eso lo mejor es prevenir, porque cuando la artrosis se presenta ya no tiene cura”, añadió el especialista.CÓMO CUIDARLOS
● Si a tu perrito le han diagnosticado artrosis, lo mejor es que realice ejercicios moderados. No debes someterlos a actividades muy exigentes.
● No restrinja el movimiento a su mascota, sino bríndele calidad de vida, pero tampoco lo hagas correr ni saltar.
● Control riguroso del peso. Las articulaciones deben soportar el peso. Cuanto más pese el perro, más sufrirá de sus articulaciones.
● Evítale el estrés. Sé paciente con tus mascotas, no les grites, dales seguridad y sobre todo cariño.
● Fisioterapias. Le ayudarán a aliviar el dolor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.