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Julio Guzman: Análisis de propuestas de seguridad

Pude ver en un programa reciente en donde se presentaba el candidato Julio Guzmány sus propuestas sobre seguridad, a continuación un análisis del mismo.

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Julio Guzmán.

Pude ver en un programa reciente en donde se presentaba el candidato Julio Guzmán y sus propuestas sobre seguridad, a continuación un análisis del mismo.

1. CAR Comandos de acción rápida: Una fuerza de elite con los mejores 10,000 policías del Perú, a los que se les brindara un bono de riesgo y un seguro de vida diferenciado para ellos y sus familias. Integración de las cámaras en todo el país.

Siendo el candidato que propone un país diferente, de ser un supuesto institucionalista, en primer lugar se olvida de reformar o refundar la institución policial, y esto implica no cambiar la policía como institución y como consecuencia de ello olvidarse de una nueva formación policial, la mejora de la investigación criminal, una meritocracia, la necesaria depuración policial, etc. El tema de escalas salariales y beneficios no para el 10% de la policía, sino para toda la institución, trabajar tan solo con el 10% de la policía es un grave error, que pasará inexorablemente una factura en el tiempo, una reforma podría y debería generar lo que se carece en el Perú que es un servicio civil para las instituciones del país, más aun siendo el principal problema del país, se debe apostar por mejorar las instituciones en su conjunto y no reducir al problema a fuerzas de elite o especializadas, esto ya ha demostrado en el Perú que tiene una serie de restricciones y muchas fuerzas de elite hoy se han constituido en un problema más que en una solución.

Pareciera que aun el candidato desconoce cuántas cámaras efectivas tiene el Perú, la inmensa dispersión de calidad de las mismas y si estas están realmente ubicadas en los lugares estratégicos y la carencia de una plataforma única, no desmerece el uso de la tecnología sino que plantea que articular las cámaras existentes para el propósito que persigue no es aun viable, la capacidad de respuesta aun existieran estas en la calidad y cantidad suficientes no es viable con 10,000 policías para todo el país.

2. Las rondas vecinales emulando la experiencia de Nicaragua, pasantías en el extranjero, APROSEC ha sostenido y sostiene que hay que mirar la experiencia internacional para emular buenas prácticas, mas realizar esto no se trata de usar la metodología cortar y pegar, la experiencia de Nicaragua más que una iniciativa, fue un fenómeno social consecuencia de la guerra interna, en realidad al mirar al Perú equivaldría a las rondas campesinas constituidas en el País para la lucha antisubversiva, por tanto no es solo constituir rondas vecinales sin entender que el caso mencionado fue un fenómeno social y proponerlo como que se implementara de inmediato, nos puede llevar a pensar que se debe reflexionar sobre el hecho de la extrapolación de experiencias, conlleva a analizar las mismas antes de ponerlas en la mesa, sino tendremos como en el CONASEC miles de planes no apropiados, sin financiamiento y por tanto sin acción.

3. Facultades legislativas para seleccionar a los 100 mejores fiscales y los 100 mejores jueces y hacer salas especializadas contra el crimen:

Otra vez la falta de entendimiento del problema en su conjunto con 100 fiscales y 100 jueces no solucionamos el problema, no solo es un tema de decir que con eso cerramos la cadena de valor, es un craso error. Me cuesta trabajo pensar que esta propuesta se reduce en los recursos humanos como eje principal de acción a 10,000 policías, 100 fiscales y 100 jueces, no entendiendo por tanto la real cadena de valor que implica la mejora de esa cadena que empieza con las facultades de la policía para el accionar cotidiano, la mejora de la investigación criminal para atestados que sean indiscutibles y doten al ministerio público de la herramienta que permita juicios rápidos y son sentencias basadas en los hechos, e irrefutables. Se olvida del nuevo código procesal penal, de la necesidad de homologar la investigación criminal, de la preparación de los recursos humanos como base antes de crear una sala especializada lo cual es a todas luces discutible.

4. Crear una cárcel una sola cárcel para delitos de robo y hurto con violencia que representa el 80% de los delitos

Acá los números no nos cuadran para nada, una sola cárcel para el 80% del delito en el Perú no es viable, actualmente existe una población penitenciaria de aproximadamente 71,000 internos privados de libertad, que representa  casi un tercio de la población penitenciaria que realmente deberían estar en prisiones en el Perú, es decir 222,000 privados de libertad, el 80% de esa cantidad si mejora las capturas y sentencias harían una cifra de 177,600 reos en esa única cárcel propuesta,  según el INPE la población carcelaria aumenta en un 6%, con estas cifras la propuesta  sin duda es inviable, si entendemos que hay que diferenciar las cárceles entre los tipos de delitos. También el candidato no menciona cuando habla de los jóvenes que delinquen las penas extra carcelarias, la reforma del sistema penitenciario, la tecnología en las prisiones, la rehabilitación de los privados de libertad primarios y menos aún toca el tema de prevención.

Felizmente que el candidato del Facebook nos dice permanentemente “Sabemos lo que decimos”. 

Finalmente Aprosec  lo que pretende con estos análisis, es generar debate y que de ser necesario corrijan sus propuestas, ya que la seguridad ciudadana es un problema de todos los peruanos.

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