Los dueños del cielo en México no son los narcos ni las águilas, sino las mariposas monarcas, cuyo santuario fue descubierto hace 41 años y el doodle de Google lo recordó este sábado 9 de enero.
LEA MÁS: Doodle a Hedy Lamarr, actriz que hizo primer desnudo en cine e inventó el Wi-fi
El logotipo del megabuscador de internet, como si se congelará en el tiempo, es protagonizado por mariposas monarcas, cuyas huellas del polen que dejan conforman la palabra ‘Google’.
Doodle de Google: 41 aniversario de descubrimiento.
Cada año, entre noviembre y marzo, los mexicanos se sienten privilegiados de observar cómo esta especie de insecto se aloja en la Reserva de la Biósfera, considerada hoy en día como su principal refugio.
La casa de las mariposas monarcas está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Michoacán y del Estado de México. Dichas mariposas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2008 por la Unesco.
Las monarcas norteamericanas son las única mariposas de su tipo que emprende una periplo de casi 5.000 kilómetros, desde California hasta México. La razón principal de esta migración se encuentra en un instinto de supervivencia: para reproducirse y crecer, deben aprovechar el otoño para viajar; de lo contrario el frío invierno podría acabar con ellas.
En el 2014 se encontraron en peligro de extinción debido a la falta de comida y la uso de insectidad en su hábitat.
A diferencia de otras especies, las monarcas nacen en huevos y luego se convierten en larvas. Una vez crecidas se comen la cáscara del huevo en donde nacieron y se nutren de algodoncillo para seguir con su ciclo de vida. Cuando terminen por engordar, las mariposas monarcas, transformadas primero en coloridas orugas y luego en mariposas en negro, naranja y blanco, estarán listas para adueñarse de los valles y los cielos de México.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.