Por fiestas de fin de año, muchas personas suelen quemar muñecos, sin pensar que esto resulta un gran impacto ambiental no solo por los materiales con los que son elaborados sino también por la acumulación de grandes cantidades de basura que esto genera.
VEA MÁS: Pasajes en terminales desatan la histeria en la capital por Navidad
Según especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el nivel de contaminación del aire en Lima se incrementa hasta en cuatro veces por la quema de muñecos, llantas y pirotécnicos durante Año Nuevo.
Como es público, la contaminación del aire en Lima durante la madrugada de Año Nuevo del año pasado, se incrementó en 500%.
AFECTA LA SALUD
Esta cifra hizo que se superara notablemente el índice respecto al 2013.
Especialistas indican que esta situación hace que la ciudad entre en alerta de contaminación del aire, y que se generen enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población.
El problema no es únicamente por el uso de pirotécnicos sino la quema de muñecos, materiales desechables, sillas o muebles de madera, basura, colchones y llantas.
Estos objetos tienen elementos contaminantes cancerígenos, como los plásticos que generan bioxinas y furano cuando les prenden fuego.
Ante esta situación, voceros del Senamhi hicieron un llamado a la población con el fin de evitar la quema de muñecos y artefactos pirotécnicos y así preservar una mejor calidad de aire.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.