Mientras en Lima la mayoría se prepara para comer pavo en Nochebuena, algunos han optado por pasar la Navidad al estilo de nuestras tres regiones naturales, que incluyen danzas típicas, delicias gastronómicas y leyendas de cada lugar.
En un recorrido por estas costumbres encontramos las cenas típicas de costa, sierra y selva, acompañadas de los tradicionales panetones que contienen ingredientes que los hacen únicos y originales.
Panetón de maíz morado
En la costa encontramos en la mesa navideña un arroz con pato, una sopa seca chinchana y un chancho al cilindro acompañado del infaltable panetón hecho de maíz morado.
Pasas de camu camu
En esta mesa la estrella sin duda es el pescado a la parrilla con tacacho y el juane. Sin embargo, la sorpresa la pone el panetón de cocona con pasas de camu camu.
Con quinua y quiwicha
Con la gran variedad de potajes que posee esta región, el cuy chactado, el picante de cuy, el chicharrón y la pachamanca no pueden faltar en esa mesa.
También tienen una novedad con el panetón, elaborado con quinua y quiwicha de tres colores.
También nacimientos
Realizados artesanalmente y cocidos a grandes temperaturas, encontramos los tradicionales nacimientos típicos de diversas regiones que representan el color de cada fiesta, como son el nacimiento puneño, chinchano, cusqueño, characato, selvático, entre otros.
“Queremos que todos tengan un pedacito del Perú en su casa”, dijo Maribel Ojeda, artesana y creadora de esta singular muestra de arte.
Parada infaltable
Esto y mucho más podemos encontrar en una feria navideña en la que se exhibirán los potajes que conforman la cena navideña en la costa, sierra y selva. Se ubica en la Av. Javier Prado con La Molina y va hasta el 3 de enero.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.