Cargando...
HOY

Corte IDH dicta condena contra Perú por desaparición de campesinos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado Peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos, entre ellos 7 niños y una mujer embarazada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La Corte Interamericana de Derechos ordenó pagar reparaciones a las víctimas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado Peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos, entre ellos 7 niños y una mujer embarazada. 

LEA MÁS: Alberto Fujimori no está enfermo y jamás necesitará indulto: averigua por qué 

Refirieron que el hecho ocurrió en la comunidad de Santa Bárbara (Huancavelica) en 1991.  

“Los hechos fueron cometidos el 4 de julio de 1991 por miembros del Ejército Peruano, en la ejecución de un operativo militar que tenía como fin incursionar en la localidad de Rodeopampa, comunidad de Santa Bárbara, y ‘capturar y destruir’ elementos terroristas, todo ello en el contexto del conflicto armado peruano”, sostuvo la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica. 

Según el tribunal internacional, la desaparición formó parte de “una práctica sistemática de violaciones de los derechos humanos, entre ellas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas sospechosas de pertenecer a grupos armados al margen de la ley”. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que Perú violó los derechos a la vida y la libertad de las víctimas y que incurrió en una falta de debida diligencia en las investigaciones de estos hechos, que incluyó pérdida de evidencias, por parte del Ejército.

SENTENCIA ORDENA

La sentencia ordena al Estado investigar para determinar, juzgar y sancionar a los autores de las desapariciones e iniciar las acciones para la exhumación e identificación de los restos localizados en la mina Misteriosa o Vallarón.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.