El inventor Adolphe Sax protagoniza este viernes el doodle de Google. La razón de este tributo es más que suficiene: ese señor creó el saxofón y este día cumpliría 201 años de nacimiento.
LEA MÁS:
Google y doodle celebran La Tomatina y su 70 aniversario
Gustavo Cerati se impone en Google por épico doodle
El garabato del megabuscador está representado por la palabra “Google” y permite ver en el centro de la animación a un saxonofista con barba y con los pies en punta, tocando el famoso instrumento de metal.
EL CLARINETE, PADRE DEL SAXOFÓN
La historia dice que Adolphe Sax inventó el saxofón en 1840 a orillas del río Mosa cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que conocía a la perfección.
Su invento tuvo la fortuna esperada cuando fue presentado al público en 1842 en París, aunque fueron los compositores quienes pusieron especial atención a ese artilugio.
Héctor Berlioz, uno de los músicos y compositores más renombrados de Francia, aprobó la creación del instrumento. Es posible que haya sido el primer artista en escribir una pieza para el saxofón: el sexteto “Canto sagrado”.
Tras hacer algunos perfeccionamientos, el inventor belga patentó el saxofón el 28 de junio de 1846.
Adolphe Sax.
SU ÉPOCA DE ORO
Y en 1920, el instrumento de Sax llegó a tener importancia en Estados Unidos, más precisamente en Chicago, donde empezó a ser usado por diferentes conjuntos orquestales.
El sonido de saxofón puede ser reconocido en cualquier parte del mundo, porque es uno de los más dulces. Se dice que el género del jazz no sería tan reconocido si no fuera por el protagonismo del instrumento en cada una de las composiciones.
Aunque Adolphe Sax es considerado el primer maestro del saxofón, fueron otros los músicos que llevaron el instrumento a la perfección, tales como Charlie Parker (Kansas City, 1920), Lester Young (Misisipi, 1909), Coleman Hawkins (Misuri, 1904), John Coltrane (Carolina del Norte, 1926) o Dexter Gordon (Los Ángeles, 1923).
Doodle y Google. Homenaje a Adolphe Sax.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.