
Se van despejando las dudas sobre la polémica revelación en un audio de Gerald Oropeza, en el que aseguraba, desde Salinas (Ecuador), que su “tío Alan” lo protegía en Lima.
MIRA MÁS: Yahaira Plasencia le cantó a Gerald Oropeza
Como es público, según un programa dominical, Gerald le dijo a su interlocutor: “No te preocupes de nada, nosotros tenemos gente de respaldo, ¿te acuerdas de mi tío Alan no?, toda su batería está a disposición de nosotros para cualquier cosita”.
A raíz de ello, el ex presidente Alan García y algunos de sus compañeros del partido salieron al frente para denunciar un supuesto sicosocial del gobierno, al querer relacionar al ex mandatario con las presuntas actividades de narcotráfico de Oropeza.
LA IDENTIDAD
Ayer, el dirigente aprista Javier Barreda Jara, vía Twitter, se encargó de acabar con la novela y aumentar más las sospechas en contra de Gerald.
Barreda escribió: “El ‘Tío Alam’ es Alamin Gaspar Barbarán, jefe de Los Destructores, casado con la hermana de Pilar López Vargas, madre de Gerald Oropeza. Y ahora?”.
Esta versión coincidió con la que dio a primera hora el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo.
LOS DESTRUCTORES
Alamin Gaspar Barbarán fue cabecilla de la temible banda de Los Destructores, grupo criminal que se encargó de sembrar el terror en Lima en la década de los 90 con asaltos al paso a vehículos de caudales, cambistas, bancos y también secuestros.
Una vez disuelto Los Destructores, se convirtió en el líder de la banda Canto Chico de San Juan de Lurigancho, donde creció Gerald Oropeza. Poco tiempo después fue un injerto en Los Chalacos.
Gaspar Barbarán fue condenado el 2010 a 20 años de prisión por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
CON FACUNDO CHINGUEL
No obstante, en febrero del 2013, el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, presentó un recurso de agravio constitucional a favor de Gaspar Barbarán a fin de dejar sin efecto la sentencia y que recupere su libertad, pero fue declarado improcedente por el Tribunal Constitucional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.