
Al parecer los congresistas harán de todo con tal de no aprobar la reforma electoral, que incluye la eliminación del voto preferencial, la democracia interna y la fiscalización de sus campañas, entre otros.
Por ello ayer la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, encargada de debatir estos temas, se frustró debido a la ausencia de varios integrantes, tanto del oficialismo como de la oposición.
Esto pese a los reclamos de expertos y de la ciudadanía porque se incluya una mayor transparencia y fiscalización.
Muy mortificada, la congresista Rosa Mavila, en su calidad de vicepresidenta de la comisión, reclamó la falta de quórum sobre todo cuando diversos sectores critican el papel de este equipo de trabajo en la reforma electoral.
QUIÉNES FALTARON
Al final, estuvieron presentes solo siete de los 17 legisladores. Los congresistas Fredy Otárola, Martha Chávez, José León y Jaime Delgado estaban con licencia.Tampoco se presentaron Sergio Tejada, Alejandro Aguinaga, Santiago Gastañadui y Javier Velásquez Quesquén, Ana María Solórzano ni Julio Gagó.
Mavila mostró su “preocupación” porque el presidente de la Comisión, Fredy Otárola, uno de los ausentes, presentó al Pleno “sin coordinación” varios textos sustitutorios de la Ley de Partidos Políticos, que serán debatidos mañana.
LUIS IBERICO: "ES PREOCUPANTE"
El presidente del Congreso, Luis Iberico, puntualizó que se esperaba que la comisión inicie ayer el debate sobre el financiamiento a los partidos. “Me preocupa que un tema tan sensible no quede listo para este jueves”, exclamó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.