El Renaissance Santiago Hotel, de Chile, un lujoso lugar de hospedaje, engaña a sus comensales al ofrecer nuestro querido Chilcano de Pisco bajo el nombre de “Chilecano”.
En su cuenta de Facebook, el hotel promocionaba el trago de esta forma: “¡Agitamos algunos tragos para ti! ¿Probaste ya nuestro Chilecano? Pisco Waqar, limón, amargo de angostura y goma de merkén”.
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La iniciativa no tuvo acogida: usuarios peruanos criticaron la propuesta y la tildaron de baja y canallesca.
La administración del hotel habría precisado que solo quería hacer “una versión” del famoso trago, pero es evidente que la timación no pasó de la barra de bebidas de ese lugar.
Tras la avalancha de críticas, que fueron de todo calibre, el hotel decidió borrar el post. Se desconoce si persistirán en la idea de vender el “Chilecano”. Las burlas al hotel, sin embargo, aún continúan en las redes sociales y parece que no tienen cuando acabar.
CHILCANO ES NUESTRO
La historia es la principal testigo para decir que el Chilcano es un trago símbolo de Perú y de ningún otro país.
El origen de este bebida data de inicios del siglo XX.
Según el bartender Roberto Meléndez, el chilcano vio la luz con la inmigración italiana, entre finales de 1800 e inicios de 1900. En su momento se llamó “Buon giorno” (Buenos días), y se preparaba como reconstituyente de malas borracheras; es decir, era un curador de resacas.
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