La Lic. Melina Roxana Cruzado Meléndez, Coordinadora Académica de la Carrera Tecnología Médica - Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda consejos para evitar la osteoporosis, la enfermedad progresiva que ataca silenciosa y progresivamente nuestros huesos.
LEA MÁS: Cuida tu columna vertebral
ALIMENTACIÓN
La alimentación adecuada debe ser consultada con un nutricionista, quien debe proporcionar una dieta acorde a la edad y características propias de cada persona.
ACTIVIDAD FÍSICA
En lo que se refiere a la actividad física, pueden realizarse ejercicios de cualquier tipo. Lo que buscamos es mejorar la circulación general: caminar diariamente por 30 a 60 minutos y practicar natación.
Los ejercicios de fuerza y ejercicios que supongan impacto sobre las articulaciones son los indicados en la prevención de osteoporosis, ellos estimulan la producción de hueso nuevo y el aumento del volumen de los músculos.
CONSUMO DE CALCIO Y VITAMINA D
La exposición al sol es también recomendable como medida preventiva puesto que estimula a la producción de vitamina D, vitamina que colabora en la fijación del calcio a los huesos.
RECUERDA QUE...
La osteoporosis en una enfermedad progresiva y silenciosa. Se caracteriza por una pérdida de la masa ósea; ello lleva a tener los huesos frágiles y propensos a sufrir lesiones denominadas fracturas. La enfermedad se presenta en personas adultas mayores y con mayor frecuencia en las mujeres, ello debido a cambios hormonales propios de la edad y el sexo.
Las fracturas ocasionadas pueden ser muy peligrosas dependiendo de la zona en la que ocurran; por ejemplo, una fisura en las vértebras puede ocasionar dolor y también alteración de la postura y en la mayoría de casos es la razón por la que las personas adultas mayores adquieren una prominencia en la espalda, lo que conocemos comúnmente como “giba o joroba".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.