Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental en Lima y el Callao en el 2012 revela que cuatro de cada diez mujeres que han sido maltratadas por sus parejas reiniciarían relaciones con su agresor si tuvieran la posibilidad de retroceder en el tiempo.
Al respecto, el director general de este centro, Humberto Castillo, explicó que muchas personas violentadas, tanto hombres como mujeres, vuelven a la escena del maltrato.
Esto por cuestiones emocionales cuando no son capaces de poner límites por miedo al abandono, relaciones de poder o sentimientos de culpa o ira.
Igualmente, recomendó buscar ayuda de un profesional en salud mental cuando se identifique excesivos sentimientos de culpa, arrepentimiento, intolerancia a la soledad, angustia de abandono, dominación o cólera en la pareja.
“Hay muchas parejas que pasan años en situación de violencia. Pasan varios episodios, tres, cuatro, cinco o diez para recién tomar conciencia y retirarse. Si no han curado o trabajado su dolor, volverán a la escena”, dijo Castillo, destacando la importancia de un tratamiento psicológico adecuado.
ZONA CON MÁS DENUNCIAS
En Lima son tres los distritos en donde se registran más casos de agresión física y verbal a mujeres: San Juan de Lurigancho (315 casos), Villa El Salvador (325 casos) y Villa María del Triunfo (332 casos). En el 2014, los centros de emergencia del Ministerio de la Mujer recibieron 3.800 casos de violencia física, sexual y psicológica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.