
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que la norma que permite a la policía localizar equipos móviles sin autorización de un juez se aplicará en 90 días, una vez que se reglamente, y que será una herramienta para luchar contra las extorsiones.
“Es una ley excelente que permitirá a la policía ubicar dentro de las 24 horas y en flagrancia a los extorsionadores”, señaló.
Aclaró que con esta norma la policía no efectuará interceptación telefónica, sino la ubicación de equipos móviles usados en casos de extorsión con la geocalización de los equipos móviles.
“Es claro que nadie quiere volver a los años 90, a la época de Montesinos. Nos hemos asegurado de poner los candados necesarios para evitar excesos o violación de la privacidad”, señaló en referencia a la críticas.
“En términos legales todo está conforme, el ámbito político es otra cosa. Estamos dejando una herramienta fabulosa al próximo gobierno. Todos debemos estar vigilantes”, expresó.
Añadió que la denuncia de estos casos estará a cargo de una unidad especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Estamos ganando inmediatez y solo es válido para delitos con más de cuatro años de prisión”, concluyó.
NO VIOLA PRIVACIDAD
El ex ministro del Interior y asesor de Palacio, Wilfredo Pedraza, se refirió al tema. “La ley permite únicamente el acceso a la ubicación del celular, no al contenido de la llamada, por eso la privacidad de las comunicaciones no se violará”, explicó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.