Rosario Aronés C.
Gerald Oropeza se encuentra con las horas contadas, pues el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, ordenó la detención preliminar en su contra por su vinculación en el delito de conspiración de tráfico ilícito de drogas.
TAMBIÉN LEA: Amiga cuenta cómo secuestraron a testigo clave Patrick Coletti
El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria también dispuso esta medida contra otras siete personas acusadas por su complicidad con el conocido Tony Montana.
Entre ellos se encuentran sus socios Carlos Sulca Cruz y Juan Fidel Berríos Navarro, quienes iban en el interior del auto Porsche que fue atacado con metralletas y granadas el pasado 1 de abril en San Miguel. Las otras cinco personas están vinculadas en la organización criminal que lidera Oropeza.
Esta orden de detención ya fue cursada a la Policía Judicial para que proceda con su ubicación y captura.
TEMEN FUGA
El magistrado dispuso esta medida para evitar que fuguen del país y perjudiquen las investigacines por tráfico ilícito de drogas.
Además, los acusados no acudieron a declarar las veces que fueron citados, lo que demuestra que no existe interés en colaborar con las investigaciones.
La fiscalía pidió la detención mientras duren las investigaciones, esto es para garantizar la seguridad de todos los testigos que serán citados en los próximos días y evitar que sean amenazados de muerte e intimidados por parte de la organización criminal.
RASTREAN LLAMADAS
El magistrado también dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Juan Berríos, Carlos Sulca, Olenka Cubas Veramatos, Xamia Rodríguez Flores, también del fallecido Patrick Zapata Coletti, entre otras personas que acompañaron a Gerald en su paseo a Cuba.
La empresa telefónica informó los detalles de las llamadas entrantes y salientes de Gerald Oropeza y de sus socios, que están estrechamente ligados al narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones, dichas llamadas serían comprometedoras con otros personajes que por seguridad sus nombres se guardan en reserva.
NO SALEN DEL PAÍS
El juez Richard Concepción Carhuancho también dispuso el impedimento de salida del país contra Gerald Oropeza para evitar que fugue por la frontera.
En este caso se trata por la investigación preliminar por el presunto delito de tentativa de homicidio como consecuencia del ataque contra el auto Porsche.
Otra de las personas que no pueden abandonar libremente el país son su socio Juan Berríos Navarro y Xamia Fernanda Rodríguez Flores, ambos testigos dentro de estas investigaciones.
Hay que recordar que Xamia Rodríguez salió del aeropuerto junto a Patrick Zapata Coletti y no abordaron el auto Porsche. Sin embargo, al enterarse de que su amigo Gerald había sufrido un atentado acudieron a verlo en San Miguel.
YA LO BUSCAN
Al cierre de esta edición, se supo que la Policía Judicial ya está tras los pasos de Tony Montana y sus socios, en coordinación con otros departamentos policiales para dar con sus paraderos y de esta manera esclarecer los últimos hechos delincuenciales sucedidos en el país.
SUS CUENTAS
El magistrado también ordenó el levantamiento del secreto bancario de Gerald Oropeza y de sus socios acusados por su vinculación con el delito de lavado de activos procedente del narcotráfico. Este pedido lo hace con la finalidad de saber si hizo algún movimiento de sus cuentas bancarias.
FERRARI CON 8 MILLONES
Agentes especializados de la Dirandro continúan las investigaciones al moderno auto Ferrari F12 Berlinetta de segunda mano, de propiedad de Gerald Oropeza, adquirido en Italia y valorizado en más de US$260 mil, en cuyo interior venían camuflados unos ocho millones de dólares.
El lujoso carro permanece inmovilizado en los almacenes de Tramarsa para ser sometido a peritajes, debido a sospechosas irregularidades sobre este envío.
Voceros del Ministerio Público señalaron que el vehículo llegó al país el 31 de marzo último, pero las autoridades hallaron una diferencia notoria entre el peso que se consignó ese día y la inspección hecha el 9 de abril, una semana después del atentado.
El contenedor donde se trajo el Ferrari F12 Berlinetta tenía los precintos de seguridad abiertos, hecho que hace indicar que había algo más en el interior aparte del vehículo. Se sospecha que el contenido faltante se trataría de la remesa de dinero.
CORONEL PNP GARAY SE DEFIENDE
La madre de Tony Montana a través de un medio de comunicación culpó al coronel José Garay Ruiz del ataque al Porsche de su hijo. En conferencia de prensa, el abogado del oficial, Clodomiro Díaz Marín, dijo que su defendido Garay Ruiz, actual jefe de la División de Robos de la Dirincri, es víctima de represalia, porque fue el oficial que inició las investigaciones por lavado de activos de Gerald Oropeza y su entorno. Ello se inició tras intervenir a Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro en noviembre pasado en poder de droga y armas en el mismo Porsche siniestrado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.