La empresa Sedapal quiere asegurar la calidad de agua que se distribuye en Lima y por eso, tras los huaicos registrados en Chosica, decidió reducir de forma parcial su servicio en varios puntos de la capital.
“SEDAPAL informa que ante la sucesiva caída de huaicos al río Rímac SEDAPAL se ve en la necesidad de reducir las presiones parcialmente en las redes de distribución que abastecen a 32 distritos de Lima y Callao debido a la elevada concentración de lodos que presentan sus aguas que en sus máximos valores ha llegado a más de 120 mil NTU de turbidez, siendo la capacidad de potabilización de hasta 10,000 NTU, por lo que a fin de no afectar el proceso de tratamiento en La Atarjea se evitó captar estas aguas. Los sectores que abastecen a hospitales no serán afectados por la restricción de las presiones”, indicó Sedapal en un comunicado.
TAMBIÉN LEA: Plaza Vea dice en Facebook que ofertas están vigentes en Chosica
También informó que los huaicos han impedido la dilución de los lodos, por lo que cerraron las compuertas de las bocatoma de La Atarjea.
Los distritos bajo la zona de influencia de dicha planta viene siendo abastecida con “aguas almacenadas en los dos estanques reguladores que tienen una capacidad de 1,5 millones de m3 en total, lo cual permite mantener el servicio en un promedio de 15 horas”.
¿Qué distritos serán los afectados? “A fin de recuperar los niveles de los estanques reguladores se ha dispuesto la disminución de las presiones en las redes que conducen el agua hacia los distritos de Lima, La Victoria, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Molina, San Borja, Surco, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Callao, La Perla, Bellavista, La Punta, San Miguel, Magdalena, Carmen de La Legua, Los Olivos, San Martín de Porres, El Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia y un sector de Comas”, expresó.
Los distritos de Comas, Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Callao, así como algunas zonas de Ate, tendrá provisión de sus respectivos pozos por abastecimiento del río Chillón y la planta de Huachipa.
“Otra medida de contingencia adoptada es la puesta en operación de pozos de reserva que contribuirán con el abastecimiento en algunos sectores de San Miguel, Breña, y parte del Rímac, Los Olivos y San Martín de Porres”, sostuvo.
La caída de nuevos huaicos será clave para normalizar la concentración de lodos en el río.
Se espera que no haya más desastres naturales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.