El programa “Lima al paso” hace una profunda mirada al carnaval de Lima, el cual actualmente ya está prohibido en varios lugares de la ciudad. ¿Qué harás en el Verano 2015?El especial contemplan las celebraciones por calles barranquinas y uno que otro globo de agua lanzado furtivamente.La práctica con larga historia de echar agua a los demás va llegando a su fin.
LEA MÁS: El carnaval de Cajamarca, una de las fiestas más alegres del PerúEl Carnaval de Lima fue una de las más antiguas y populares festividades que tuvo nuestra ciudad, introducida al país desde los primeros días de la colonia, es lo que se entiende según la historia de la ciudad.“Entre las más obvias diferencias encontramos que en vez de globos de agua, por esas épocas las personas aficionadas al juego acumulaban todo el año los cascarones de los huevos que se consumían en sus respectivas casas, rellenándolos con líquidos de colores y olores: además de usar jeringas desde las cuales se arrojaban largos chorros de agua y emplear la famosa técnica de la catarata”, se indicó en la grabación.
LEA MÁS: Carnaval de Río: mujeres desnudas y brillantes en Janeiro (FOTOS)Las fiestas solían durar tres días, tiempo durante el cual las quejas no resultaban ajenas, pasando a multiplicarse al punto que para las últimas décadas del siglo XIX el carnaval se volviese objeto de críticas y prohibición.Ingresando al siglo XX se organizaban desfiles y concursos para elegir a la Reina del Carnaval, los mejores trajes y disfraces, y como armas de diversión se usaban los chisguetes olorosos, talco y serpentinas. Durante el segundo gobierno del Presidente Augusto B. Leguia, el juego de carnaval se institucionalizó desde el gobierno, de tal manera que posicionó a los carnavales limeños como uno de los mejores del mundo, a decir de la prensa de la época.
LEE MÁS: Tragedia en carnaval de Haití: veinte fallecidosPara 1958 se publicaron cifras pavorosas: 22 muertos y 2,200 heridos en tres días. Esto ocasionó que el carnaval fuese reducido a solo ser celebrado los días domingo, prohibiéndose además el juego con agua, conservándose solo la costumbre del baile de máscaras, que poco a poco se alejó de la población, para mantenerse en clubes y lugares "de sociedad". Así quedo en el pasado una fastuosa fiesta que quizá hoy sería tan popular y multitudinaria como los Carnavales que se desarrollan en otros países y que representan fuertes ingresos económicos por el Turismo.DATO“Lima al paso” es producida por la Universidad Católica Sede Sapientiae y el colectivo Lima La Única. (NDP)
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.