Cargando...
HOY

Monseñor Bambarén saluda decisión de declarar mártires a curas asesinados por Sendero

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Impulsó pedido para declarar mártires a religiosos.

 Meta cumplida. Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, quien vivió en carne propia la barbarie terrorista, habló sobre la decisión del papa Francisco de declarar mártires a los tres curas asesinados por Sendero Luminoso.

Bambarén tomó “con mucha alegría” la beatificación de los polacos Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el italiano Alessandro Dordi, llamado “El Buen Pastor del Santa”.

HABLÓ DEL TEMA CON PAPA

“Me reuní el 22 de octubre con el Papa y tratamos el tema. Su Santidad me comunicó que la decisión saldría el 3 de febrero, debemos celebrar, pues son los primeros mártires del Perú”, declaró a el Popular.

“Fue un proceso largo en el que se recogieron testimonios de Polonia, Italia y Perú”.

VIVIÓ AMENAZADO

Bambarén también fue amenazado de muerte. “Si no renuncias mataremos un cura cada semana”, le advirtieron los subversivos, que consideraban a la Iglesia como una barrera.

“LOS MATARON POR ODIO”

“El Papa los declara mártires porque fueron asesinados por odio a la fe. Abimael Guzmán dio la orden, él mismo lo ha confesado”, refirió.

En esa línea dejó un mensaje para los peruanos. “Los católicos del Perú deben recordar que estos tres curas han sido testimonio de fe, porque han dado su vida, su sangre, con tal de no abandonar al pueblo que Dios les había encomendado”. 

“INVITAMOS AL PAPA”

“Hemos invitado al Papa para que esté presente en la ceremonia en el Perú. Ahora tenemos que esperar su respuesta, él pone la fecha”, señaló emocionado.

CHIMBOTE SERÁ SEDE

Precisó que si el Sumo Pontífice no puede venir “ya queda en nosotros poner la fecha para el acto, que es muy solemne e histórico”.

Finalmente, aclaró que “de todas maneras la ceremonia se realizará en Chimbote, porque los crímenes ocurrieron en Ancash, será una fiesta de fe”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Lo más reciente