En el primer aniversario de la lectura del fallo de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile, el presidente, Ollanta Humala, propuso establecer el 27 de enero en el calendario cívico como el Día de la Soberanía Marítima.
Calificó el hecho como “una gesta pacífica y un triunfo de la razón jurídica”, y remarcó la importancia de recordar el reconocimiento otorgado por la Corte a la demanda sobre sus derechos de soberanía en el mar y también para honrar a héroes como Miguel Grau y Francisco Bolognesi.
El mandatario destacó el camino de desarrollo que deja el fallo de La Haya con Chile y otros países de la región, tras demostrar la capacidad de poder resolver los problemas limítrofes por la vía diplomática.
También recordó que la demanda juntó el trabajo de tres gobiernos democráticos consecutivos, sin embargo destacó que fue su gestión la que abarcó la parte más difícil, que fue la sustentación del reclamo.
Cabe indicar que fueron citados los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, pero este último no asistió y aclaró que solo recibió “una esquela para una ceremonia castrense a las que normalmente no asisto, pero no sobre una supuesta reunión de ex presidentes”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.