Rosario Aronés
La jueza de investigación preparatoria, Mercedes Caballero, ordenó la detención preliminar por 15 días de Rodolfo Orellana y de su abogado, coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez, para ser investigados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
La magistrada dispuso esta medida contra otras 21 personas a solicitud de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.
Un equipo especial realiza operativos para capturar a estas personas e inició con el allanamiento de diversos inmuebles en Lima.
CAYÓ EL CORONEL
Jiménez Mayor fue capturado ayer cuando salía de la revista Juez Justo, en San Borja. Luego fue puesto a disposición de la jueza.
Posteriormente será derivado a la sede de la Policía de Lavados de Activos para que continúen con la investigación por 15 días.
Carlos Camacho, vocero de Orellana, dijo que es una arbitrariedad, pero que el empresario se pondrá a derecho en las próximas horas.
LOS CARGOS
La fiscal de lavado de activos, Marita Barreto, investiga a Orellana y sus socios por dirigir supuestamente una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente del tráfico de terrenos de propiedad del Estado y particulares.
Entre sus víctimas se encuentran el Hospital Hermilio Valdizán, la Fundación por los Niños del Perú, municipalidades, SBS, Sunat, etc.
OTROS VÍNCULOS
El procurador anticorrupción Christian Salas pidió incluir a Orellana en el caso “Centralita”. Indicó que este habría entregado a Heriberto Benítez audios obtenidos por interceptaciones.
En el Congreso también se le investiga por una serie de delitos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.