Rosario Aronés C.
Por existir peligro de fuga, la jueza de investigación preparatoria, Mercedes Caballero, dispuso 14 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por entregar 11 licitaciones a favor de su amigo Wilson Vallejos.
La magistrada dispuso esta medida al encontrar fundados y graves elementos de convicción que vinculan al presidente regional con los actos ilícitos y con el empresario Vallejos.
Además la pena a alcanzarle en caso de ser condenado es mayor de cuatro años de cárcel y existe peligro de fuga. Se aclaró que hay una organización criminal dedicada a la corrupción en el Gobierno Regional de Cajamarca.
DUERME EN CARCELETA
Gregorio Santos afrontará su proceso por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y colusión simple agravada en agravio del Estado, en prisión.
En audiencia pública, Santos dijo que no formó una banda criminal, no tiene autos y está dispuesto afrontar su proceso en libertad. Al finalizar la audiencia levantó los brazos a sus seguidores y apeló la prisión preventiva. En horas de la tarde de ayer fue trasladado a la carceleta de Palacio de Justicia.
PRUEBAS LO HUNDEN
La magistrada indicó que existen abundantes pruebas como las declaraciones de cinco colaboradores eficaces y testigos que indican que Wilson Vallejos le pagaba a Santos para beneficiarse con 11 licitaciones de obras por 155 millones de soles.
Otra de las pruebas son los audios en los que se escucha una conversación de pagos de dinero entre Santos con Vallejos, las propagandas y compra de planillones, compra de gorros, polos y otros para el movimiento MAS.
CUADERNO DE PAGOS
El fiscal provincial, Walter Delgado, también entregó otra prueba como el cuaderno de anotaciones del empresario Vallejos, donde registraba todos los pagos de dinero ascendentes a más de 800 mil soles que le efectuaba a Gregorio Santos entre enero y abril del 2012 y a su chofer.
Hay más de 100 llamadas entre Santos y Vallejos. Se verificó que cuando los procesados hacían sus depósitos de dinero, se comunicaban supuestamente para recordar dicho pago.
CHOFER ESTÁ LIBRE
Sin embargo, la magistrada dispuso comparecencia restringida contra el chofer de Santos, Juan Salazar Silva, acusado de recibir prebendas, dinero y dos camionetas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.