
En el marco de celebrarse hoy el Día del No Fumador, la Comisión de Lucha Antitabáquica (Colat) consideró que si se elevara en 50 por ciento el impuesto al tabaco, se salvarían entre 1.023 y 2.300 vidas cada año en el Perú, ahorrando 103 millones de dólares destinados al tratamiento de enfermedades derivadas de su consumo.
Citando cifras de un estudio realizado por la universidad Cayetano Heredia, Carlos Farías, presidente del Colat, resaltó la importancia de implementar en el país una política de impuestos al tabaco para enfrentar esta problemática.
“Es necesario desarrollar medidas al respecto, porque el país pierde aproximadamente 823 millones de dólares al año en el tratamiento de los males derivados del consumo del tabaco, en comparación con los 110 millones de dólares que ingresan por impuestos de tabaco. La diferencia es abismal”, precisó.
OMS SE PRONUNCIA
Mientras la Organización Mundial de la Salud estima que si los impuestos al tabaco se incrementan en un 50 %, se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se salvaría la vida a 11 millones de personas. “Aumentar los impuestos del tabaco es la manera más efectiva y menos costosa de reducir el consumo y salvar vidas”, dijo Margaret Chan, directora del OMS.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.