La congresista de Unión Regional, Lourdes Alcorta, expuso ayer en la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto de ley que plantea la destitución de congresistas que tengan nexos con el narcotráfico.
Igualmente, sancionar al partido político que lo haya llevado en su lista con la prohibición de participar en las siguientes elecciones.
Alcorta explicó que la iniciativa también alcanzaría a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que incurran en este hecho delictivo, así como a los representantes peruanos del Parlamento Andino.
BASTA DE PALABRAS
La ex pepecista sostuvo que se necesitan más que compromisos y acuerdos firmados por las organizaciones y sus líderes para evitar la infiltración del narcotráfico en el sistema político.
El proyecto plantea modificar los artículos 394 y 395 de la Ley Orgánica de Elecciones para así vacar a los congresistas y autoridades que hayan recibido, probadamente, recursos de personas condenadas por narcotráfico y lavado de activos.
En la sesión otros miembros opinaron a favor de esta sanción y se espera su próxima aprobación.
NO ENTRARÁ ACCESITARIO
De haber incurrido en este ilícito, la sanción que enfrentará el parlamentario no solo será la destitución, sino también se impedirá que su plaza sea ocupada por el accesitario de su mismo partido político, sino que quedará vacante. Su agrupación política, a su vez, no podrá participar en los siguientes comicios electorales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.