
El accidente que causó nueve muertos y 38 heridos en Ventanilla no fue por una falla en los frenos del camión frigorífico.
La unidad Forland, modelo Inca Power F130 del 2012 se despistó por un error del chofer chimbotano Clint Castillo Céspedes (39).
IMPRUDENCIA
Según la jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, una imprudencia del piloto al exceder la velocidad máxima habría desencadenado la tragedia.
Afirmó ser poco probable que este ocurriera por una falla mecánica como adujo el conductor. Explicó que dicho vehículo tenía SOAT vigente, estaba registrado en el MTC y no requería pasar revisión técnica.
Afirmó que Castillo Céspedes hizo caso omiso a la señal de tránsito que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora.
Moscoso recalcó ser competencia del municipio local controlar el tránsito vehicular así como la presencia de mototaxis en la zona.
También de fiscalizar, colocar paraderos y sancionar a los mototaxistas que circulan por la Av. Néstor Gambetta que es para tránsito pesado.
CAMIONEROS
Para el gremio de camioneros, Clint Céspedes no habría accionado los cambios correctamente para bajar las revoluciones del camión que descendía a velocidad.
Indicaron que no le fallaron los frenos al carro. “Hay dos tipos de freno: el de motor y el de aire. Si falla el de aire, no frenará al instante, lo hará poco a poco. El freno del motor lo acciona el conductor y hace que se bajen las revoluciones y reduzca la velocidad. La culpa es del conductor”, explicó Víctor Marquina, presidente de ese gremio.
En tanto, una fuente policial afirmó que las primeras pesquisas al camión concluyeron que las cañerías de los frenos no estaban dañadas.
PASÓ EXÁMENES
Johnny Quispe, abogado del chofer, sostuvo que su patrocinado pasó todos los exámenes y que el dosaje etílico arrojó negativo.
Detalló que partió de Trujillo el domingo y tras descansar en Chimbote y en Huarmey, enrumbó a la capital donde se accidentó.
DENUNCIADO
El fiscal provincial mixto de Ventanilla, Demetrio Amézquita Pérez, pidió prisión preventiva para el chofer Clint Castillo Céspedes, tras denunciarlo por el delito de homicidio culposo agravado.
Hoy el Juzgado de Turno realizará la audiencia de prisión preventiva.
El chofer fue trasladado a la carceleta del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.