Desobediencia. El Senado de Chile tomó una posición y firmó un “acuerdo” con relación al fallo inapelable de La Haya que determinó el límite marítimo entre Perú y Chile.
Según informó el diario El Mercurio, legisladores de ese país tildaron de “arbitrario y caprichoso” que dicha corte haya establecido la delimitación hasta las 80 millas, lo cual ha provocado el descontento en un parte del sector político de Chile.
El mencionado medio, en su versión online, indicó que el Senado realizó una votación para fijar una postura frente al fallo. Se obtuvo el siguiente resultado: 25 votos a favor y 1 abstención.
El dictamen resalta que con el Perú “no hay temas pendientes limítrofes” y que dicha postura debe ser una “consideración” para la implementación del fallo.
Para el legislador chileno Hernán Larraín. el tribunal de La Haya “le regala al Perú algo que no tenía”, ello con relación al establecer el paralelo sobre las 80 millas y no las 200, como pedía Chile.
La sesión fue presenciada por Alfredo Moreno, el agente chileno ante la Corte, Alberto Van Klaveren y el coagente, Juan Martabit.
Agregó que el Perú primero tiene que aceptar los conceptos del derecho del mar para que Chile admita la sentencia.
Al respecto, uno de los considerandos es que el Perú debe reconocer que el Hito 1 define “el territorio no solamente marítimo, sino también la parte terrestre del límite entre ambos países".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.