Cargando...
HOY

Corte de La Haya: Así quedó el límite marítimo entre Perú y Chile

La Haya. Tras dos horas de lectura del fallo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú, aunque no aceptó toda la demanda peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Haya. Tras dos horas de lectura del fallo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú, aunque no aceptó toda la demanda peruana. 

Los jueces hicieron un recorrido por los tratados de 1952 y 1954 y pusieron fin  a la controversia, pendiente por 135 años.

SE INICIA EN HITO N° 1 

La Corte determinó que el inicio de la frontera marítima sea la proyección del paralelo del Hito N° 1, rechazando la tesis peruana del inicio en el Punto Concordia. 

La Haya consideró que este acuerdo fue adoptado por las partes en las actas de construcción de faros, instalados entre 1968 y 1969. 

“Ambas partes aplicaron las recomendaciones de 1969, construyendo los faros tal como habían convenido”, dijo Peter Tomka, presidente de la Corte.

LA CONTROVERSIA 

Durante el análisis a la zona especial marítima de 1954, se señaló que el acuerdo tuvo como fin establecer una zona de tolerancia para las pequeñas embarcaciones.

CASI 50 MIL KM2  

Según el mapa presentado por La Haya (ver arriba), la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y, a partir de ahí, adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando en línea recta y a la altura de las 200 millas hasta un punto C.  

La corte concede al Perú una porción del mar, hasta ahora en manos chilenas, de 49 mil Km2, incluyendo el triángulo externo, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur desde las 80 millas del paralelo.

TAMAÑO DE LO GANADO 

Lo que está en verde es la extensión que Perú obtiene. Esto equivale a un poco menos que Piura (25 mil km2) y La Libertad (35 mil  km2) juntos, o algo menos que Arequipa (63 mil km2). 

Según analistas, se eligió el paralelo porque La Haya se basó en el referido acuerdo tácito de 1954, que seguía esa línea. Las 80 millas se habrían tomado por la práctica pesquera de ambos países. 

Como se ve en la otra infografía, esto genera lo que han llamado “costa seca”. En casi 200 metros el mar será chileno y el territorio se mantendrá como peruano. Perú no ganó todo lo que pedía, pero Chile perdió parte del área en disputa.                         

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.