Eduardo Guerrero
La guerra entre mafias en el mundo de la salsa y la timba desatada en nuestro país replica los circuitos mafiosos de las bailantas argentinas, donde las jugosas ganancias derivadas de este negocio desencadenaron crímenes.
En el país del tango murieron promotores y cantantes de forma sospechosa, cuando pretendían abrir sellos independientes y cobrar más por sus presentaciones.
Incluso, algunos artistas peruanos perdieron la vida en forma extraña, entre ellos el recordado Jhonny Orosco.
Mientras allá la muerte de cantante Rodrigo puso al descubierto la existencia de un submundo dominado por amenazas y sabotajes, en el Perú el asesinato de Miguel Román García “Dr. Cuba” y dos acompañantes en San Juan de Lurigancho destapó el lado oscuro del ambiente de la timba.
EL “CHOLO” OLAYA
El deceso del peruano Carlos Chávez Navarrete, líder del grupo Karicia, en agosto de 1997, fue relacionado con la mafia. Entonces su representante José “Cholo” Olaya también fue vinculado, pero nunca se le pudo probar nada.
Se afirmó que el accidente en el que murieron Jhonny Orosco y sus músicos fue provocado, porque el cantante no cedió a los chantajes de las mafias, que vieron una mina de oro en ellos porque llenaban locales.
COBROS EN OBRAS
Para la policía, la mafia que opera en el Perú estaría copiando el modelo argentino.
Incluso, según las investigaciones, las organizaciones que cobran a las orquestas salseras también estarían ligadas al cobro de cupos en Construcción Civil y al mundo de las drogas.
“Se concentran principalmente en distritos donde suena fuerte la salsa, como La Victoria,San Martín, Zárate y el Callao”, detalló uno de los detectives.
MÁS VÍCTIMAS
El director de La Novel, Martín Guevara, no ha sido ajeno a las amenazas. Una vez ya atacaron su vivienda y ahora intimidan incluso a su madre.
“La he tenido que cambiar de casa para evitar que le hagan daño. Como yo no les respondo también llaman a una sobrina”, dijo.
“Es doloroso todo esto. Lo peor es que no solo piden dinero. Esa gente tiene otras intenciones”, manifestó.
No es el único. La cubana Barbarita denunció también haber sido amenazada de muerte. Anteriormente, Mayimbe y otros grupos fueron víctimas de las mafias. La mayoría prefiere callar por temor.
VELORIOS DE ARTISTA
Los restos de Anthony Muzante “El Diferente” fueron enterrados tras ser velados en la tercera cuadra de Lucanas en Barrios Altos. En la octava cuadra de Pirámide del Sol se veló el cadáver de Miguel Román “Doctor Cuba”, quien será enterrado hoy. Orquestas salseras llegaron al lugar. El entierro de Juan Machaguay, en tanto, se realizó en estricta reserva.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.