El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo resultado se dará a conocer el 27 de enero, debe ser acatado y cumplido.
Durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Perú, Humala Tasso comentó que en estos días ambos países llegan al tramo final de una controversia mutua, dando un ejemplo al mundo de cómo llevar esta contienda dentro del marco del derecho internacional.
“Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo. Porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen”, aseveró.
“Ahí también está el compromiso y honor de los países. Así va a ser y tiene que ser”, agregó el mandatario.
PASAR LA PÁGINA
El mandatario consideró también que será importante definir “después de tanto tiempo”, el límite marítimo con Chile, lo que permitirá “pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones”.
Estas declaraciones se dan después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicara que su país defenderá sus legítimos intereses en la implementación del fallo. Con esto dejó dudas sobre las intenciones de su pais.
NO AFECTARÁ LAS FRONTERAS
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró que el fallo de La Haya no afectará el límite terrestre con ese país. “La frontera terrestre está fijada por el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30”, recordó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.