La violencia contra las mujeres es uno de los “grandes flagelos de nuestro tiempo”, que todavía afecta a muchas. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012.
Según la investigación, el 37 % de mujeres entre 15 y 49 años alguna vez fue víctima de violencia física y sexual por el esposo, compañero o pareja sentimental.
El análisis fue revelado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre.
En la publicación también se informa que las mujeres agredidas sufrieron empujones, golpes, patadas, ataques o amenaza con cuchillo, pistola u otra arma; y obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
El mismo estudio da cuenta que el 56,8 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad alguna vez unidas que fueron agredidas físicamente o sexualmente son divorciadas, separadas o viudas; mientras que el 34 % mantiene el estado civil de casadas.
Los departamentos con la mayor proporción de mujeres maltratadas son Cusco, Moquegua, San Martín, Lima, Pasco y Ucayali.
No buscan ayuda
El informe concluye que solo el 38,5 % de las mujeres no buscó ayuda. El 7,8 % no lo hizo por miedo a causarle algún problema a la persona que la agredió, 6,1 % porque ella tenía la culpa, 2,6 % por miedo y 2,8 % porque de nada sirve, entre otras razones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.