El clima variable de estos días puede causar un grupo de enfermedades respiratorias según el doctor pediatra Tommy Villanueva, de Arequipa.“En estas últimas semanas hemos apreciado que el clima todavía no se estabiliza, es así que hay días en que uno siente calor, mientras que en la tarde o noche siente una baja de temperatura intensa”, dijo el especialista.
Algunas de estas enfermedades son en las vías respiratorias son los ataques de asma, que imposibilita respirar, así como una crisis de neumonía, caracterizada por una respiración corta e inconstante.
“En las personas mayores eso puede afectarlos levemente, sin embargo, en los infantes (menores de 5 años) puede desencadenar emergencias pediátricas por las que su vida puede correr peligro”, comentó.
SÍNTOMAS
Villanueva resaltó que los padres tienen que estar atentos a cualquier dolor o molestia de los bebés, pues “todavía no tienen su lenguaje desarrollado”. El llanto constante, la incomodidad, la falta de apetito y la palidez en el rostro son algunos de los síntomas.
Los infantes que sufren de ataques de asma presentar mayor mucosidad, según el especialista. “Es probable que también se note que sus orificios nasales se ensanchan o que la piel de alrededor de sus costillas se contrae con cada respiración”, refirió.
En una crisis de neumonía el bebé sufre del hundimiento de sus costillas y presenta una rápida respiración. A diferencia del asma tiene “fiebre, tos, labios y uñas con una tonalidad azulina, además de vómitos y diarrea”.
Enfatizó que tanto los ataques de asma o crisis de neumonía deben recibir un tratamiento inmediato. (Nota de prensa)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.