El cargamento de más de cuatro toneladas cocaína incautado en Paita, Piura, pertenecería, según las primeras investigaciones, al cártel de Sinaloa.
En un avión de la DEA y otro Antonov de la PNP, bajo estrictas medidas de seguridad, la droga valorizada en más de 200 millones de dólares, así como los 15 detenidos, entre ellos israelíes, argentinos, mexicanos y peruanos llegaron a Lima y de inmediato fueron llevados a la Dirandro.
Horas antes, resguardados por decenas de vehículos y camionetas, los detenidos y la droga partieron del local de Departamento de Tácticas Antidrogas hacia el Grupo Aéreo N° 7.
DOS AÑOS DE TRABAJO
Fueron casi dos años de seguimiento los que le permitieron a los agentes de la DEA y Dirandro poner al descubierto esta mafia.
Para sus ilícitas actividades, la organización había creado la empresa Corporación e Industria Valant EIRL, cuyo gerente es el argentino Luis Tato Enrique, sindicado junto al israelí Ain Levi como los cabecillas.
El primero de los operativos sucedió el martes pasado. En una procesadora de la Mz. C, Villa Comunal de Paita, se detuvo a cuatro colombianos, dos argentinos, un mexicano, un israelí y siete peruanos.
Dos días después, los agentes antinarcóticos descubrieron en un container más de una tonelada de cocaína líquida impregnada en pota. La ilegal mercancía iba a ser enviada en el barco mercante Kiel Trader 1326 de la línea naviera Maersk.
Finalmente, el sábado 12 se intervino un tercer almacén donde se encontró 2.200 kilos de cocaína impregnados en pota.
DETENIDOS A DIRANDRO
Agentes de la Dirandro empezaron los interrogatorios a los argentinos Luis Tato Enrique (50), Oswaldo Oscar Alesi (61), el mexicano Guillermo Alfredo Beltrán Félix (50), el israelí Haim Lewi (56) y su esposa María Reátegui Gutiérrez (51), los colombianos Jiménez Hernán Arango (42), Augusto Germán OrtizCardona (42), Javier Edwin Valenzuela Meneses (34) y Fernando Diego Grajales Uribe(35).
También formarían parte de la banda los peruanos Edwin Antonio Castro Zegarra, Cristian Gutiérrez Sanabria, Guido Reyes Coronado, Jorge Pereda Sánchez, Donald Saavedra Huanca y Renzo Rodríguez Martín.
DROGA SALÍA DESDE PAITA
El experto en narcotráfico Jaime Antezana señaló que el puerto de Paita es uno de los más utilizados por mafias de narcotraficantes para enviar droga el exterior.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.