Por Rosario Aronés C.
La abogada del extinto sicario “Puerto Rico”, Marcelina Soledad Ávila Morales, habría pagado a una jueza y a una secretaria del Poder Judicial para pedir una diligencia de su patrocinado y de “Careca”, el día de la fuga de la carceleta del penal de Lurigancho, el pasado 12 de junio.
Así lo reveló el ex “Destructor” Carlos Timaná ante el fiscal adjunto anticorrupción Walter Villanueva.
El delincuente dijo que para su fuga se pagó dos mil dólares, más mil soles a la abogada Soledad por su trabajo y para que haga las coordinaciones con la jueza y secretaria del Poder Judicial.
TODOS JUNTOS
Timaná afirma que tanto él como Edgar Lucano y Segundo Vargas tenían audiencia el 12 de junio, solo faltaban “Puerto Rico” y “Careca”. Por eso se tuvo que pagar a la abogada para que los citen ese mismo día y todos puedan ser trasladados desde el penal de Ancón hasta Lurigancho.
Esta jueza sería la titular del 34 Juzgado Penal de Lima, María Martínez, y su secretaria, que citaron para ese día a “Puerto Rico” y “Careca” por un caso de robo.
PIDIÓ ADELANTO
Timaná explicó que la abogada luego los llamó para decirles que ya tenía la fecha de la diligencia, pero les pidió un adelantó para dar una ‘señal’ a la jueza y secretaria. En esa fecha las esposas de “Careca” y “Puerto Rico” le depositaron cada una 500 soles.
“La abogada nos pidió mil dólares por cada uno y mil dólares por su trabajo, muy aparte de los dos depósitos de 500 soles que se hizo como señal. El 7 de junio vino a este penal para entregarle mil 500 dólares, quedando pendiente un saldo por el cual ella nos llamaría, después de habernos fugado”, detalló el ex “Destructor” ante las autoridades.
“Se supone que la abogada sabía que los trámites que estaba haciendo era para concretar la fuga porque ellos se lo expusieron, ya que de otra forma cómo íbamos a obtener la libertad”, precisó.
Recalcó que desde el día que fugó y hasta el día de su captura el 18 de junio, la letrada se comunicó con él y “Puerto Rico” para reclamarle el restante del dinero que le debían.Incluso se compró un nuevo chip para llamarlo, pero “yo le dije que todos estaban afuera. Ella se quedó muda y me dijo que todo lo había hecho bien”, afirmó Timaná.
Ex culpa a policía
Timaná dijo que ningún policía lo ayudó para subir de la carceleta hasta el segundo piso de los módulos del Poder Judicial del penal, él salió cuando abrieron las puertas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.