Decenas de ciudadanos alzan su voz de protesta e indignación este miércoles luego de conocerse y hacerse realidad el acuerdo entre bancadas, denominado repartija, para elegir en el Pleno del Congreso a funcionarios de Defensor del Pueblo, Tribuna Constitucional y BCR.El punto de encuentro es la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, adonde hasta el momento han llegado varios grupos de manifestantes en la convocatoria que ha realizado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Con el lema "Vergüenza Nacional”, desde las 5 p.m. las organizaciones y ciudadanos se han puesto de pie para expresar su rechazo a la elección de las nuevas autoridades.
Algunos protestantes están usando las redes sociales para dar cuenta del acto cívico y están invitando a otros a unirse a la causa. En Twitter y Facebook se está usando el hashtag #noalarepartija, #estecongresonomerepresenta y #todosalcongreso .
El lunes, un audio difundido por Perú 21 daba cuenta de cómo las bancadas de los diferentes sectores políticos del parlamento caían en lo más bajo para hacer el reparto para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, BCR y el Defensor del Pueblo.
El tan mentado consenso, en consecuencia, no existe.
Hoy, los acuerdos llegaron a hacerse realidad cuando se dieron las votaciones y se respetaron las cuotas que habían negociado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.