
El nombre del peruano Harald Andrés Helfgott está en boca del mundo de la investigación científica. Al parecer, este compatriota de 36 años dice haber conseguido la solución de un problema matemático sin resolver hace 271 años y encima es uno de los más difíciles del campo de los números: La conjetura débil de Goldbach.
Según el problema (surgido en 1742) “Todo número impar mayor de 5 puede expresarse como suma de tres números primos”, afirmación que se volvió una piedra en el zapato para las mejores mentes de la matemáticas de los tres últimos siglos, como fueron Hardy y Littlewood, en 1923, y de Vinogradov, en 1937, quienes fueron los primeros en dar los primeros pasos para resolver el concepto sin éxito alguno.
Sin embargo, la investigación no ayudaría mucho a la demostración (fuerte) de Goldbach, calificado como unos de los problemas más difíciles de la historia de la ciencia y según el mismo peruano “que no se podría resolver nunca en la vida”.
En diálogo con la radio peruana Filarmonía, Harald reveló que su pasión por las matemáticas nació en casa, fue su papá quien escribió libros de análisis y geometría, y su madre que era estadista, le alentaron el interés.
El matemático peruano estudió en las universidades de Princeton, Yale (entre otras) y ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Phillip Leverhulme y el premio Whitehead, entregado por la Sociedad de Matemática de Londres.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.