Mucho se habla de las revocatorias, pero cuánto entienden los escolares sobre este proceso.
La revocatoria del mandato es uno de los derechos políticos reconocidos en la Constitución Política del Perú. Constituye un procedimiento a través del cual los electores (ciudadanos mayores de 18 años) pueden destituir a una autoridad de un cargo público antes de expirar el período para el cual fue elegido.Es soberanÍa popular
Se consideran como causas que justifican una revocatoria: actos de corrupción, violación de derechos humanos o pérdida de legitimidad (legalidad). La pérdida de confianza en la autoridad también es un motivo.
Para ejercer la revocatoria solo se necesita que los ciudadanos lo pidan y expresen los motivos que tienen para solicitarla, sin necesidad u obligación de demostrarlo. Es decir, se fundamenta aunque no se sustenta. Esto puede hacerse durante el segundo y tercer año de mandato de la autoridad.
Están sujetos a revocatoria los alcaldes y regidores; presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales.
También magistrados que provengan de una elección popular.
La revocatoria se hace efectiva cuando la mitad más uno del total de votantes vota por el sí, es decir a favor de ella. En caso contrario, la autoridad sometida a consulta se mantiene en el cargo.
De ser aprobatoria la revocatoria, el Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante a los candidatos no tachados de la misma lista electoral del revocado. Ellos deberán completar el período del mandato para el que fueron elegidos los revocados. p
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.