La juramentación simbólica que realizó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro frente a decenas de miles de chavistas fue el momento más emotivo ayer, fecha en la que se inicia el cuarto mandato del presidente Hugo Chávez (58), el gran ausente de la jornada, para el período 2013-2019.
Masiva convocatoria
La convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo una masiva respuesta desde diversas partes del país. La concentración se dio primero frente al Palacio de Miraflores y luego en un teatro aledaño. Allí se produjo el acto simbólico, que contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Uruguay, José Mujica.
“Comandante, aquí hay un pueblo leal que lo eligió, que lo defiende y que hoy ha venido con la Constitución en la mano a hacer un juramento colectivo. ¡Sí, juro!”, exclamó con la Carta Magna en alto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debería asumir la presidencia si Chávez Frías no logra recuperarse, lo abrazó como gesto de unión.
Asimismo, advirtió que “tomarán acciones legales muy drásticas” si la oposición sigue frenando la denominada revolución bolivariana.
Las advertencias fueron respondidas por el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien escribió en Twitter: “Me dan risas las amenazas. ¡Trabajen, Gobierno paralizado!”.
Respaldan proyecto
Los mandatarios foráneos alineados también hablaron y respaldaron al chavismo. “Si mañana no está (Chávez), deben prevalecer la unidad, la paz y el trabajo”, dijo Mujica.
A su turno, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, calificó de “morbo” el pedido de la oposición sobre mayores detalles de la salud del mandatario.
Como es público, Chávez está en Cuba desde el 11 de diciembre, tras ser operado por cuarta vez. El Gobierno dice que sufre una insuficiencia respiratoria y que su estado es estacionario; pero se cree que su salud es crítica.
Tragedia en la víspera
Un choque entre un camión y dos autobuses repletos de chavistas que se dirigían a Caracas dejó al menos 11 muertos y 75 heridos, muchos de ellos en condición de gravedad. El diario local El Nacional sostuvo que el accidente ocurrió la madrugada de ayer y que la mayoría de las víctimas son profesores y empleados del ministerio de Educación. El camión habría frenado por la niebla y los buses lo impactaron por detrás.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.