Investigación: María Aybar y Oscar Chumpitaz
La travesía para cumplir el sueño americano, ir a Estados Unidos, es aprovechado por mafias internacionales con redes en diferentes partes del mundo que, por un alto costo, están dispuestos a cruzar fronteras, sin embargo, muchas veces todo termina siendo una pesadilla.
Los países sudamericanos luchan con mafias que usan las fronteras para el tráfico ilegal de migrantes y el Perú no es ajeno a esto. Desde el lejano país de Bangladesh, el cual tiene una población de 160 millones de habitantes, “paquetes”, es decir, grupos de 10 personas son trasladados para llevarlos a Estados Unidos.
LEE MÁS: Venezolanos con PTP ya pueden obtener antecedentes policiales en forma digital
La División de Investigación de Tráfico de Inmigrantes detectó una de las cuatro o cinco redes criminales que funcionan en el territorio peruano.
La organización internacional identificada como “Bangladesh” fue conocida en 2014 y se dedicaba a traficar ciudadanos del Sur de Asia o del África a Estado Unidos que pagaban alrededor de 15 mil a 20 mil dólares ¿cómo lo hacían?
Según las investigaciones, los ‘paquetes’ provenientes de Bangladesh, Pakistán, Somalía, Senegal y de la India llegaban a Brasil vía aérea. Luego eran derivados al Perú mediante una red liderada por César Augusto Ojeda Morales, alias César, quien a su vez conectaba con otros operadores en Madre de Dios, Cusco, Lima, Chiclayo, Piura y Tumbes.
Estos colaboradores traspasaban los ‘paquetes’ con ayuda de mototaxistas, colectiveros y hoteles. Al termino del trayecto, el grupo de inmigrantes era entregado la red de Ecuador que repetía el mismo procedimiento, por lo que las personas pasaban de país a país hasta cruzar la frontera de México y, finalmente a Estados Unidos.
MIRA TAMBIÉN: Cantantes venezolanos son expulsados del país por incumplir leyes migratorias
La PNP logró capturar a Ojeda Morales, cabecilla de la red criminal, y a once personas más que coordinaban, facilitaban, transportaban y guiaban a los inmigrantes. Todo esto mediante comunicación vía WhatsApp.
“‘César’ empezó de alguna manera como una persona dedicada a ésta actividad, como colaborador, como parte de la organización sin mayor relevancia en la organización y poco a poco fue escalando, aprendió como se dice el negocio y desplazó a otros”, declaró el agente encargado del caso.
Este arduo trabajo policial logró desarticular la red de tráfico ilegal de migrantes compuesta por 33 personas de los cuales 25 eran peruanos y 8 extranjeros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.